Medicación contra el vértigo y el mareo
Medicación contra el vértigo y el mareo ¿es eficaz?
La respuesta es que en la mayoría de las ocasiones la medicación contra el vértigo y el mareo NO es eficaz, es más suele ser contraproducente.
La recuperación del vértigo y el mareo pasa por la llamada compensación vestibular que es un mecanismo que permite a nuestro sistema nervioso recuperarse de cualquier afectación del sistema vestibular. Por lo tanto, necesitamos que el paciente se exponga al síntoma activamente, sin interferencias. Incluyendo los supresores vestibulares y depresores del sistema nervioso central, los cuales adormecen nuestro cerebro, cualquier medicamento ralentizará o detendrá el proceso de compensación necesario para la recuperación total del paciente con vértigo y/o mareo.
El tratamiento es dictado por el diagnóstico del paciente, el uso de medicamentos para el tratamiento del vértigo y el mareo y otros trastornos vestibulares debe dirigirse a tratar la etiología, las causas, controlar el síntoma agudo, acelerar la compensación central y disminuir los problemas psicológicos que a menudo acompañan al síndrome.
Polifarmacia, vértigo y mareo
La polifarmacia o polimedicación es un término usado para describir el acto de tomar varios medicamentos. Si bien no hay un estándar, generalmente se considera que tomar cuatro o más medicamentos recetados diariamente se califica como polifarmacia. Tomar cuatro o más medicamentos no es necesariamente un problema, pero agrega un elemento de «desconocido» a la ecuación. Un viejo axioma con respecto a la prescripción de medicamentos es que una vez que pasan de cuatro, aumentan las posibilidades de una reacción adversa debida a las diversas interacciones que se pueden dar entre los distintos tipos de medicamentos.
Cuando se usan varios medicamentos se puede dar la circunstancia de que los efectos de unos medicamentos puedan interferir con los de los demás, lo que se conoce como interacciones farmacológicas, y de esta manera disminuir su efectividad y/o aumentar el riesgo que ya de por sí presenta su uso de modo individual.
Las reacciones farmacológicas adversas de algunos medicamentos y la polifarmacia pueden ser causas importantes de síntomas como vértigos y mareos, entre otros, especialmente en el paciente de edad avanzada. Los medicamentos para tratar los problemas cardiovasculares y el sistema nervioso central están altamente asociados con mareos en adultos mayores.
Sabemos que el mejor tratamiento para el vértigo y el mareo, secuelas que dejan los problemas vestibulares, es la fisioterapia vestibular mediante el ejercicio terapéutico bien dirigido y específico para cada paciente. En nuestra clínica de tratamiento del vértigo tiene a su disposición a contrastados especialistas en la rehabilitación del vértigo y el mareo que podrán ofrecerle soluciones personalizadas adecuadas que, en la mayoría de los casos, posibilitarán evitar la medicación contra el vértigo y el mareo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!