Agudeza visual dinámica
El ser humano y la mayoría de vertebrados estamos en constante movimiento, ello implica que nuestro sistema de navegación y equilibrio trabaje de forma permanente. Para el buen funcionamiento de las tareas diarias es preciso que durante ese movimiento nuestro entorno, es decir, la escena visual se mantenga estable respecto a nosotros. Si la escena visual no fuera estable no seríamos capaces de percibir con nitidez las imágenes de nuestro alrededor. Esa estabilidad de la escena visual nos la confieren el óptimo funcionamiento del sistema vestibular y la visión.
Existen dos formas básicas diferentes de estabilizar una imagen en la retina:
- Cuando la escena visual está en movimento y el sujeto estático (se realiza a través del reflejo optocinético)
- Cuando es el sujeto el que se mueve de manera que: lo que existe es un movimiento relativo de la escena visual respecto al individuo (reflejo vestíbulo-ocular)
Existe una tercera forma que sería la combinación de las dos situaciones anteriores
- Tanto escena visual como sujeto están en movimiento (reflejos optocinético, vestíbulo ocular y vestíbulo-cérvico ocular).
En reeducación vestibular realizamos una serie de ejercicios con el objetivo de poner en marcha todos estos reflejos y mejorar la calidad funcional de nuestros pacientes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!