Vientre de mujer con sus manos rodeando una flor en su ombligo

Fisioterapia del dolor crónico

El fisioterapeuta especializado en el tratamiento del dolor crónico es fundamental en la desensibilización del sistema nervioso central y periférico, en la información del proceso al paciente para que entienda los motivos de su dolor y en la recuperación de compensaciones patológicas generadas.

Todos sabemos qué es el dolor pero es en los últimos años donde estamos entendiendo de forma más completa su naturaleza y los mecanismos neurofisiológicos que lo producen. Esto nos permite comprender los procesos que lo regulan y así dar una respuesta terapéutica más eficaz y adecuada.

El dolor es una sensación que nos avisa de un daño real o potencial a nuestro organismo. Esta sensación normalmente viene precedida de una señal que viaja a través del sistema nervioso periférico (extra craneal) hasta llegar al sistema nervioso central (intracraneal). Hasta ahora se creía que el dolor crónico era simplemente una sensación de dolor que se mantenía en el tiempo (más de 6 meses).

Hoy sabemos que si una sensación dolorosa se mantiene en el tiempo o está asociada a creencias, miedos u otros procesos cognitivos puede provocar cambios en el sistema nervioso periférico (proceso de sensibilización periférica) y acabar generando cambios en los mecanismos de procesamiento del dolor en el sistema nervioso central (sensibilización central). Esto quiere decir que personas que se han recuperado de una lesión larga y en la actualidad no tienen lesión orgánica identificable o personas sometidas a estímulos no dolorosos sienten dolor (dolor crónico). El dolor lumbar crónico y la fibromialgia entre otros problemas se explican por estos mecanismos.

El trabajo multidisciplinar en estos casos es indispensable!

Para más información os dejo enlace de un libro fundamental para la comprensión del dolor “Explicando el dolor

Contáctanos

0 + 5 = ?