Burbujas de aire bajo el agua

Fisioterapia respiratoria

En fisioterapia respiratoria, prevenir, curar y estabilizar son las tres palabras clave.

En los últimos años se ha visto un claro aumento de la incidencia y la prevalencia de las patologías respiratorias. Las principales razones de dicho aumento se atribuyen a factores medioambientales y genéticos.

Por otro lado, los avances de la medicina perinatal han aumentado la supervivencia de los prematuros y se ha observado una correlación en la aparición de bronquiolitis y bronquitis infantiles ya que tienen sistemas respiratorios más inmaduros.

El punto en común principal de las enfermedades respiratorias es la disminución de la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador.

Muchos pacientes presentan, entre muchos otros, síntomas como:

  • Dificultad respiratoria debida a la elevada concentración de mucosidad.
  • Dificultad en la ventilación y oxigenación de la vía aérea
  • Dificultad en la realización de ejercicio o actividad física.

Tratamiento de afecciones respiratorias con fisioterapia

Sean crónicas o agudas, de tipo obstructivo o restrictivo, la fisioterapia respiratoria tiene como finalidad el tratamiento, prevención y mejora de los síntomas relacionados con el sistema respiratorio y sus múltiples patologías, como por ejemplo:

  • Ayudar y enseñar el drenaje de secreciones.
  • Mejorar la capacidad ventilatoria.
  • Prevenir, mejorar y controlar la disnea.
  • Mejorar y motivar la realización de ejercicio o actividad física.

En conclusión, aumentar la calidad de vida de las personas.

La fisioterapia respiratoria se puede aplicar a cualquier edad. Desde prematuros, neonatos y bebés; a niños, jóvenes y adultos.

Las diferentes técnicas se adaptan de forma personal e individual, realizándose una valoración inicial y un seguimiento del paciente durante y después de la sesión. Hay múltiples técnicas de fisioterapia respiratoria y estas pueden ser pasivas o activas, manuales y, también, se puede requerir de ayuda instrumental.

Contacta con nuestros especialistas en fisioterapia respiratoria en el Prat de Llobregat (Baix Llobregat) en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Osteoprat.

Contáctanos

1 + 1 = ?