Tratamiento del vértigo en Barcelona. En Osteoprat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del vértigo, el mareo y la inestabilidad

¿Qué es el vértigo?

Vértigo, del latín vertïgo, vertigĭnis (mareo), que a su vez deriva de vertere (girar), pero si nos preguntamos qué es el vértigo y cómo se manifiesta podemos afirmar que es una alteración o desorden del equilibrio con origen en el sistema vestibular caracterizado por dar la sensación de que nuestro entorno gira con respecto a nosotros o bien es nuestro cuerpo el que lo hace alrededor de un entorno estable. Esta percepción se presenta asociada a un nistagmus, oscilación involuntaria del ojo.

Debemos advertir que el vértigo es una alteración que tiene una procedencia y unos síntomas específicos que lo hacen clínicamente distinto de un simple mareo, por lo que se trata de trastornos distintos y no deben confundirse.

¿Qué es la inestabilidad?

La Inestabilidad es un trastorno que causa inseguridad al caminar por la oscilación o desvío del equilibrio corporal, con ausencia de control por nuestra parte, el cual puede producir caídas. Esta alteración difiere del vértigo en que puede originarse tanto en la visión como en la propiocepción y el vestíbulo, pudiendo implicar estas tres entradas neurosensoriales aunque en la mayoría de casos el responsable es el sistema vestibular.

¿Qué es el mareo?

El mareo es una sensación subjetiva declarada por el paciente, altamente incapacitante, cuyo origen puede estar en múltiples factores. En la mayoría de casos también está relacionado con alguna alteración del oído interno. Por ello es fundamental que un especialista pueda determinar el origen del mareo. Sin una buena valoración funcional no es posible ofrecer un tratamiento eficaz del mareo.

Síntomas asociados

  • Dolor cervical, es un síntoma muy frecuentemente asociado tanto al vértigo como al mareo. Por ello la población en general cree que el origen está en las cervicales. Nada más lejos de la realidad, el paciente de forma refleja o voluntariamente rigidifica el cuello y limita sus movimientos corporales con el objetivo de no mover la cabeza, es una estrategia de ‘evitación’ no la causa del problema.
  • Estando de pie, al levantarse o acostarse, acostado en alguna posición en la cama o realizando movimientos con la cabeza tiene la sensación de que los objetos dan vueltas a su alrededor.
  • Al enfocar objetos que se mueven le cuesta enfocarlos, se siente inestable o aturdido.
  • Alteraciones del equilibrio y del movimiento
  • Impresión de que tiene los oídos tapados, que ha perdido audición, acúfenos…
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cefaleas, migrañas, jaquecas.

¿Afecta a todas las edades?

El vértigo es una alteración que puede presentarse a cualquier edad, independientemente del sexo, pero es a partir de los sesenta años cuando se constata un incremento sustancial. Son las mujeres, un 75% de los casos, las que más experimentan esta alteración y el más común es el vértigo posicional paroxístico benigno o Vppb.

Tratamiento del Vértigo ¿Cómo lo tratamos?

El vértigo es una patología muy frecuente (prevalencia del 22,9%)*, la cual provoca una gran incapacidad en los pacientes que la sufren y que, normalmente, no suele ser diagnosticada ni tratada. Por ello, en nuestra clínica para el tratamiento del vértigo ofrecemos respuestas y soluciones para la curación y rehabilitación del vértigo.

Mas del 90% de los problemas de vértigo y mareo tienen su origen en el oído interno. Nuestro método de reeducación vestibular es altamente eficaz en el tratamiento del vértigo y las alteraciones del equilibrio sean o no una patología del oído interno.

El vértigo más frecuente y, a la vez que, a priori, podría presentarse con mejor pronóstico por su mayor facilidad de tratamiento en la mayor parte de casos, es el vértigo posicional paroxístico benigno. La obtención de un diagnóstico adecuado para conocer con exactitud qué canal está afectado es una fase fundamental para que el paciente se encuentre bien al finalizar la primera sesión de tratamiento ya que este tipo de vértigo no requiere de medicación alguna ni pruebas complementarias añadidas.

Dependiendo de su origen (vascular, neurológico, endolinfático, etc.) se pueden diagnosticar otros tipos de vértigo de más complejidad en los cuales, en los primeros días, sí puede estar indicado algún tipo de medicación, aunque es esencial efectuar un buen diagnóstico que nos permita acometer una fase de reeducación vestibular efectiva cuyo resultado sea que tanto el vértigo como la inestabilidad desaparezcan por completo, evitando así que el paciente pueda recaer.

Sala tratamiento del vértigo con proyección

Sala de tratamiento del vértigo en Irve/Osteoprat con proyección y sistema de realidad virtual

IRVE

Nuestro Instituto para la Rehabilitación Vestibular y el Equilibrio, unidad de tratamiento del vértigo en Barcelona nació tras casi veinte años de experiencia clínica como fisioterapeutas y osteópatas en los que el vértigo y el mareo suponían una complicación tanto clínica como terapéutica lo cual nos motivó a formarnos en la rehabilitación vestibular de forma intensa durante años.

El descubrimiento del sistema vestibular y su importancia dentro de la función de equilibración cambia definitivamente nuestra forma de entender la postura y la dinámica del ser humano por lo que, sin dudarlo, iniciamos esta andadura en el campo de la reeducación vestibular en colaboración con otros profesionales de salud como otorrinolaringólogos y optometristas.

Nuestra vocación es dar cobertura terapéutica al paciente vertiginoso poniendo a su disposición todos los medios técnicos y humanos para su rehabilitación así como promover entre profesionales de la salud, como nosotros, el conocimiento de las técnicas y principios fundamentales de la reeducación vestibular.

Vértigo, mareo e inestabilidad son síntomas muy frecuentes en cualquier consulta médica generalista y en nuestra unidad de tratamiento del vértigo IRVE encontrará especialistas de referencia a nivel nacional en el tratamiento del vértigo y el equilibrio y el diagnóstico funcional de las enfermedades responsables de estos síntomas.

En nuestras clínicas de rehabilitación vestibular en Barcelona y El Prat de Llobregatdisponemos de las más avanzadas tecnologías y el material médico necesario para valorar su problema y ofrecerle la mejor de las soluciones disponibles hoy en día para el tratamiento del vértigo y el equilibrio.

* Neuhauser HK, Radtke A, von Brevern M, Lezius F, Feldmann M, Lempert T. Burden of dizziness and vertigo in the community. Arch Intern Med. 2008;168(19):2118-24.

Tratamiento del Vértigo

Reeducación vestibular

Tratamiento del vértigo con Realidad virtual

Tratamiento del vértigo con Realidad virtual

Fisioterapia Vestibular

Fisioterapia Vestibular

Fisioterapia Vestibular

Patología frecuente del vértigo

Patología frecuente del vértigo

Patología frecuente del vértigo

Contáctanos

7 + 1 = ?