¿Qué es la rehabilitación vestibular y por qué es necesaria?
La rehabilitación vestibular puede definirse como un proceso terapéutico que posibilita una más rápida recuperación de los mecanismos de compensación vestibular que presentan las lesiones vestibulares unilaterales y bilaterales.
La finalidad es recuperar la función del equilibrio y atenuar o eliminar los síntomas que presenta.
Por «compensación vestibular» nos referimos a todos aquellos mecanismos que el sistema nervioso central y otras áreas asociadas al sistema vestibular ponen en juego tras un déficit vestibular. Estos mecanismos intentan recuperar la función perdida a través de estrategias que implican a los tres grandes pilares del equilibrio; sistema vestibular (oído interno), visión y propiocepción.
Experimentar alteraciones estáticas y dinámicas como dificultades para permanecer de pie y sentado, caminar de modo inestable, desequilibrios al mover la cabeza, etc., son trastornos producidos por la presencia de algún tipo de afectación vestibular.
Con la aplicación de técnicas de reeducación vestibular lograremos que estos síntomas disminuyan e incluso consiguiendo en muchos casos una restauración completa de la función de equilibrio.
¿En qué se basa la reeducación para la rehabilitación vestibular?
La reeducación para la rehabilitación vestibular es una forma especializada de terapia diseñada para reducir los mareos, dolores de cabeza y desequilibrios.
La reeducación vestibular (especialidad de la fisioterapia) hoy es reconocida a nivel mundial como el mejor tratamiento del que disponemos para el tratamiento del vértigo, la rehabilitación de la conmoción cerebral, la inestabilidad crónica y aguda y otras patologías asociadas. Precisa de un enfoque individualizado orientado a los problemas para promover la compensación y la adaptación del cerebro.
Para conocer el alcance de la afectación y qué entradas neurosenosensoriales están implicadas (visión, propiocepción y vestíbulo), e identificar la ubicación de la lesión, las causas y el nivel de déficit que le ocasiona realizaremos una valoración funcional exhaustiva e instrumentalizada (videonistgmoscopio, sillón rotatorio, V.Hit..)
Teniendo como finalidad la disminución de los síntomas presentados por el paciente, la reeducación vestibular nos permitirá estimular la compensación vestibular mediante una serie variada de ejercicios físicos activos y pasivos.
¿Cómo pueden ayudar los ejercicios en la rehabilitación vestibular?
Su fisioterapeuta vestibular personalizará los ejercicios para abordar los problemas específicos de cada persona. Según los resultados de su examen, se pueden prescribir tres métodos principales de ejercicio:
- Estabilización de la mirada. Los ejercicios de estabilización de la mirada se utilizan para mejorar el control de los movimientos oculares para que la visión pueda ser clara durante el movimiento de la cabeza. Las personas que se benefician de este tipo de ejercicio son aquellas que experimentan dificultades para leer, tomar notas en clase o mareos al caminar o conducir.
- Habituación y equilibrio. Los ejercicios de habituación están indicados para personas que informan síntomas cuando se mueven o cuando se encuentran en entornos visualmente estimulantes. Los ejemplos incluyen inclinarse hacia el piso o comprar en supermercados o centros comerciales. El objetivo de los ejercicios de habituación es reducir los mareos a través de la exposición repetida calculada a este tipo de entornos.
- Entrenamiento de esfuerzo. Los ejercicios de equilibrio y entrenamiento físico se utilizan para mejorar la estabilidad y la respuesta cardiovascular para que las actividades diarias y los deportes se puedan realizar con éxito.
Programa personalizado de rehabilitación vestibular
En cada caso y de un modo específico, tras determinar el origen, alcance y causas de la lesión diseñaremos un programa de rehabilitación vestibular personalizado para cada paciente.
Osteoprat en Barcelona y El Prat de Llobregat, pone a su disposición un equipo formado por especialistas en el diagnóstico y tratamiento del vértigo, el mareo y la inestabilidad.
En nuestra consulta hemos incluido la utilización de la Realidad Virtual (Oculus Rift) para potenciar la recuperación de nuestros pacientes, siendo pioneros en España en la aplicación de las últimas tecnologías con avanzados sistemas específicamente desarrollados para el tratamiento del vértigo mediante reeducación vestibular.
Caso de experimentar alguno de estos síntomas consúltenos de forma gratuita para obtener más información a través de nuestros teléfonos 93 370 76 21 / 625 613 332, nuestro formulario de contacto y/o directamente al correo electrónico info@osteoprat.com
Rehabilitación con realidad virtual
Uno de los aspectos fundamentales de la reeducación vestibular es reducir la dependencia visual que estos pacientes tienen de su equilibrio.
Nuestro equilibrio depende fundamentalmente de la correcta recepción de información que proviene de nuestro sistema vestibular, nuestra visión y el sistema propioceptivo.
En el caso de que el sistema vestibular no funcione correctamente el paciente sustituye la entrada de información vestibular por la visual, convirtiéndose así en dependiente visual del equilibrio. La rehabilitación con realidad virtual nos permite re-entrenar y reducir esta dependencia reduciendo así los síntomas de mareo.