Gaviota posada sobre una pata

La reeducación vestibular es una especialidad de fisioterapia que requiere terapeutas altamente cualificados. El tratamiento del vértigo con reeducación vestibular tiene como objetivo reentrenar al cerebro para procesar de nuevo información del sistema vestibular en coordinación con la información recibida desde los otros dos sistemas que participan en la función de equilibrio, la propiocepción y la visión.

Mareo, vértigo y desequilibrio pueden hacer que cualquier movimiento se convierta en un reto: puede sentir dificultad al andar, conducir, ir de compras, hacer deporte o incluso impedir disfrutar de cualquier actividad cotidiana. Estas dificultades se convierten a menudo en una falta de confianza y un aumento de los niveles de ansiedad y stress.

Estos problemas frecuentemente pueden ser tratados con un programa de ejercicios personalizados destinados a mejorar estas situaciones.

¿Por qué funciona la fisioterapia Vestibular?

Un buen plan de fisioterapia vestibular es altamente eficaz para eliminar la sensación de mareo, vértigo y recuperar la capacidad de moverse de forma equilibrada.

La terapia basada en fisioterapia vestibular consiste en la realización de una serie de procedimientos que tienen por objetivo conseguir una compensación vestibular. Este término hace referencia a los mecanismos centrales del sistema vestibular y las áreas centrales ligadas a éste que se ponen en marcha desde el momento que existe un déficit vestibular y que tienen como objetivo el poder minimizar la afectación del paciente. Esta compensación vestibular se realizará a partir de tres principios fundamentales:

  • Restauración: La lesión funcional desaparece y el paciente recupera de forma total su función tal y como era antes de la lesión.
  • Adaptación-sustitución: existe una readaptación de la función vestibular a través, de la utilización de las otras entradas neurosensoriales como la visión, propiocepción y vestíbulo contrario.
  • Habituación: se realiza una disminución o supresión de la respuesta vestibular a partir de un estímulo repetitivo, constante, misma velocidad y sentido.

La reeducación vestibular persigue la mejora y aceleración de estos tres principios de la compensación vestibular que finalmente supondrán la resolución y mejora de los síntomas (inestabilidad, vértigo y alteraciones de equilibrio) de nuestros pacientes. En Osteoprat somos especialistas con amplia experiencia clínica y docente tanto a nivel nacional como internacional indicados para resolver sus problemas de vértigo e inestabilidad.

Tratamiento del vértigo en Barcelona: Osteoprat, su centro de referencia

Osteoprat es referencia en el tratamiento del vértigo en Barcelona. Para la realización de los tratamientos de fisioterapia vestibular en Barcelona en Osteoprat disponemos del material más avanzado para realizar una exploración funcional y un tratamiento preciso del paciente con vértigo, inestabilidad y alteraciones del equilibrio.

Tratamiento del Vértigo

¿Qué es el vértigo?

¿Qué es el vértigo?

Reeducación vestibular

Tratamiento del vértigo con Realidad virtual

Tratamiento del vértigo con Realidad virtual

Patología frecuente del vértigo

Patología frecuente del vértigo

Patología frecuente del vértigo

Contáctanos

0 + 1 = ?