VPPB y sus múltiples manifestaciones

VPPB, Vértigo posicional paroxístico benigno, el camaleón con piel de cordero

El VPPB o vértigo posicional paroxístico benigno es una patología benigna. El VPPB presenta múltiples manifestaciones y al inicio de su descubrimiento nos parecía ‘fácil de resolver’, además de tratarse de la patología más frecuente que genera el síntoma vértigo. 

A medida que vemos más casos de VPPB nos damos cuenta de que el vertigo posicional paroxístico benigno puede ser el tipo de vértigo más fácil y a la vez el más difícil de eliminar.

No todos los casos son sencillos de resolver y por ello necesitamos un buen equipamiento técnico para poder monitorizar al paciente y ofrecerle la mejor de las soluciones.

VPPB y sus múltiples manifestaciones

Se puede dar el caso que haya más de un canal afectado. Además, hoy sabemos que dentro de un mismo canal se pueden producir diferentes formas de VPPB en función de donde se encuentren migrados los otolitos.

El videonistagmoscopio es el instrumento que nos permite, en tiempo real, observar el movimiento ocular durante las maniobras de provocación. Una vez realizada la observación bajo vídeo, el fisioterapeuta debe entender dónde y en cuál o cuáles de los seis canales semicirculares está el problema.

En el siguiente vídeo vemos el proceso de exploración y tratamiento del VPPB del canal horizontal derecho mediante la maniobra de Gufoni y posterior comprobación tras realizar la maniobra liberatoria.

Podemos observar que todo el proceso no dura más de 6-7 minutos, obteniendo una resolución completa del VPPB. En el caso propuesto en el vídeo nos encontramos ante un VPPB del canal horizontal derecho ya que en la maniobra exploratoria el nistagmo horizontal que se puede apreciar es en el giro derecho de la cabeza.

Se trata de un nistagmo geotrópico, es decir, siempre bate en dirección al suelo. Esto nos da la información de que la masa de otolitos que genera el vertigo posicional está situada libre en la parte posterior del canal horizontal. A esta forma de vertigo posicional paroxístico benigno la llamamos Canalolitiasis. En Instituto de Rehabilitación del Vertigo y el Equilibrio somos especialistas en el tratamiento del vertigo posicional paroxístico benigno.

Estos son algunos ejemplos de VPPB situados en el mismo canal pero en localizaciones diferentes:

Contáctanos

2 + 5 = ?