La canalolitiasis es una de las formas más comunes de presentación del vértigo posicional paroxístico benigno – VPPB, en ella el otolito migrado desde el utrículo se sitúa libre dentro de uno o varios de los canales semicirculares de manera que cada vez que el paciente mueve la cabeza el detrito se desplaza libremente flotando en el liquido endolinfático.
El VPPB del canal horizontal en su forma de canalolitiasis genera un nistagmo (movimiento ocular patológico) geotrópico, es decir, la fase rápida del movimiento del ojo bate hacia el suelo como podemos observar en el vídeo adjunto.
La valoración y el tratamiento de un VPPB, sea cual sea su forma, requiere de un fisioterapeuta altamente cualificado y que además disponga de los medios técnicos necesarios (videonistagmoscopio) con el objetivo de identificar perfectamente la dolencia exacta de su paciente y poder establecer una terapéutica directa y eficaz.
En Osteoprat- IRVE ( Instituto de Rehabilitación del Vértigo y el Equilibrio) disponemos de la más alta tecnología para la valoración funcional del paciente con vértigo e inestabilidad.